Saltar al contenido
En el País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe, rehabilitación

20 mayo, 2019
San Juan de Gaztelugatxe rehabilitación

San Juan de Gaztelugatxe: Cómo llegar,dónde aparcar,dónde comer y dormir,tickets y paso restringido✅Juego de Tronos,San Juan de la Peña y El Grial,etimología.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde San Sebastián

En el siguiente enlace tienes todas las indicaciones de cómo ir a San Juan de Gaztelugatxe desde Donosti y con la ayuda de Google Maps.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

En el enlace tienes la ruta para ir a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao.

Dónde aparcar en San Juan de Gaztelugatxe

Hay tres parkings gratuitos:dos junto a la carretera y el tercero y más grande el del Restaurante Eneperi, como puedes ver en el Google Maps.

Tickets y paso restringido en
San Juan de Gaztelugatxe

Para evitar aglomeración de visitantes y además por obras de rehabilitación de los 241(¿?) peldaños que conducen a la ermita.

Desde Mayo del 2019 y a lo largo de aproximadamente un mes, el acceso se restringe : estará accesible al público entre las 10.00 y las 20.00 horas, como se puede leer en el enlace.

Los tickets se solicitan vía Internet aquí.

Dónde comer cerca de Gaztelugatxe

El Restaurante Eneperi Jatetxea es perfecto y tiene un enorme parking. El Restaurante Gaztelu-begi es fantástico con hospedaje incluido.


San Juan de Gaztelugatxe y Juego de Tronos

Es indudable que San Juan de Gaztelugatxe ha sido mundialmente conocido por la serie Game of Thrones(Juego de Tronos).

No puede opinar otra cosa, una friki de esa serie, como la que escribe.

Hay que reconocer el magnífico trabajo de los scouting o localizadores de la serie. Han sabido leer muy bien el paisaje.

Porque ese País de los Siete Reinos tiene un perfil muy similar a la Gran Bretaña, por mucho que digan que forma parte de un supuesto continente.

Cuando Daenerys Targaryen desembarca en Dragonstone (Roca Dragón), en su país de origen, en esa primigenia Gran Bretaña, «en realidad» desembarca en la playa de Itzurun, en los Flysch de Zumaia. Rematado por un castillo que es San Juan de Gaztelugatxe.

Digo que la elección de Scouting es perfecta porque hay correspondencia genética porque hubo contacto en la Prehistoria, entre los habitantes del Sur de Inglaterra y el País Vasco.

Si Daenerys regresa a sus orígenes, cómo no va a ser tan irracionalmente emocionante cuando arriba y se arrodilla en la fina arena de Itzurun, protegida por la sobrenatural pared del Flysch. En el vídeo, un paseo por el Flysch.

De dónde, sino de ese antediluviano lugar puede surgir la fuerza del dragón que luchará contra la obscuridad y la muerte.

¿Qué significa Gaztelugatxe? Etimología de San Juan de Gaztelugatxe

Si la orografía de Gaztelugatxe es majestuosa y recuerda por su encanto sobrenatural a lugares como le Mont Saint -Michel, su historia no le va a la zaga.

San Juan de Gaztelugatxe está consagrado a San Juan Bautista y la etimología de su nombre Gaztelugatxe, parece provenir de Gaztelu sin duda castillo o fortaleza en euskera y de tal vez, gaitz=difícil (dicen la mayoría) aunque más bien, significa malo. Algo así como castillo o fortaleza peligrosa. Lo que resulta bastante dudoso.

Si tenemos en cuenta que cerca de Gaztelugatxe se encuentra la isla de Aketxe o Akatxe. Que suena como Harkaitzetxe <harketxe<harkatxe, es decir casa de piedra. Bien podría ser Gaztelugatxe una contracción de ambas palabras Gaztelu+harkatxe, algo relacionado con castillo o fortaleza y harketxe<harkatxe=casa de piedra.

Y más que contracción de ambas palabras, también podría ser una redundancia de la misma. Como ocurre en el caso del Valle de Aran. Porque en euskera Haran significa precisamente eso, valle.

Si Harkatxe o Harketxe significan casa de piedra o de roca, ya nos está sugiriendo una fortaleza o castillo. Con lo cual añadirle el Castello<Gaztelu es redundante, o tal vez sea para diferencias entre las dos islas tan cercanas.

En este punto también hay una curiosa coincidencia con le Mont Saint-Michel. Allí también había una isla cercana hasta que literalmente la volaron.

Si repasamos su historia, Gaztelugatxe ha sido como le Mont Saint- Michel: fortaleza, iglesia, monasterio, ermita y cárcel.

Un vuelo con Dron sobre San Juan de Gaztelugaxe.

San Juan de Gaztelugatxe, San Juan de la Peña y el Grial

Hay un episodio muy interesante en la historia de San Juan de Gaztelugatxe que lo vincula con San Juan de La Peña y por tanto con el Grial.

En el siglo XI (1053) la ermita de Gaztelugatze se llamaba Sanctus Johannis de Castiello (San Juan del Castillo) según se lee en la carta escrita por Iñigo López Señor de Vizcaya, al monje Zianno de San Juan de la Peña(Huesca), en la que desea donar San Juan de Gaztelugatxe. Donación que parece no tuvo efecto.

De Sancti Johannis de Castiello (San Juan del Castillo), escrito en latín, pasó a denominarse según un documento de 1162, Sanctus lohannes de Penna (San Juan de la Peña) siendo donada a la Orden Premonstratense por el conde López de Nájera y de Vizcaya.

Curiosamente los dos lugares se denominaron con el mismo nombre y casi San Juan de Gaztelugatxe pasa a pertenecer a la Orden de San Juan de la Peña tan vinculada a la leyenda del Grial.

Como vemos, tanto su historia como su topografía hacen de San Juan de Gaztelugatxe un enclave perfecto para una fantasía recreada en una atmósfera pseudo medieval, como Games of Thrones.

Digo, pseudo medieval, porque sus decorados son eclécticos y en esa supuesta Edad Media aparecen columnas barrocas salomónicas (en el palacio de The Door of the Desert) por ejemplo.

San Juan de Gaztelugatxe y los Templarios

Se insiste en la presencia de la Orden de los Templarios en San Juan de Gaztelugatxe, pero realmente no hay manuscrito que lo avale.

Tal vez sea porque, en aquellos enclaves que fueron estratégicos, tanto desde el aspecto militar como desde el trascendente, por allí parece que siempre pasaran los Templarios.

San Juan de Gaztelugatxe reúne todos los requisitos para ser un lugar para el Temple.

Repasemos la simbología de San Juan de Gaztelugatxe

Simbología de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe está bajo la advocación de San Juan Bautista Degollado. Santos y caballeros degollados que incluso se presentan con la cabeza en la mano, los hay en las narraciones que van más allá de lo literal y literario.

Como por ejemplo en el cuento de Sir Gawain y El Caballero Verde de la leyenda Artúrica.

También recuerda el Bafomet o Baphomet de los Templarios: una cabeza parlante, un oráculo.

Esta decapitación, simbólicamente representa, más que la pérdida de la razón, la substitución de la razón como única guía y motor, por el corazón, por la inspiración divina.

Los tres pasos gigantescos de San Juan Bautista en Gaztelugatze

De San Juan Bautista se celebra el día de su nacimiento, a diferencia de los demás Santos, de los que se celebra el día de su muerte, porque nacen a la vida eterna.

San Juan Bautista nace el 24 de Junio, es decir, con el solsticio de verano.

El 29 de Agosto se celebra la decapitación de San Juan o San Juan Degollado.

Dice la leyenda, con su trasfondo simbólico, que San Juan descendió a la tierra o surgió del océano profundo de lo eterno y puso un pie en el Arco de San Juan en Bermeo.

Naturalmente tenía que ser un Arco. Pasar por un arco, o una puerta simboliza pasar a otro estado. Las puertas del sol: los solsticios y equinoccios.

Después predicó por el desierto de los caseríos dejando su huella cerca del caserío Itsasalde y por el Vía Crucis puso su huella en el último escalón de San Juan de Gaztelugatxe, donde es decapitado y liberado de los males de este mundo de la razón. En un proceso iniciático, para de nuevo regresar al océano infinito.

Todos entendemos lo que significa “seguir la huella” o imitar.

Y podemos comprender porqué a este Santo decapitado se le pida ayuda para restaurar los males del alma, dolores de cabeza y demás peligros de naufragio en el mar tenebroso, literal o simbólico.

Cuántos escalones tiene San Juan de Gaztelugatxe

He leído por ahí de todo: que tuvo 450 en la Edad Media, que 241, que 231.

En enclaves llamados iniciáticos, no hay elementos que sean puramente decorativos o “prácticos”.

Si estamos hablando de “seguir la huella” imitar a San Juan Bautista, los escalones que preceden al martirio son un Vía Crucis o movimiento de un Sol espiritual, y como tal se dividirá en los 365 días del año.

Así que, San Juan de Gaztelugatxe debería tener 365 escalones.

También la Noche de San Juan, se coloca junto a la hoguera un palo muy alto y engrasado que debe ser escalado igualmente. Trepar, escalar, escalera y arriba la recompensa.

Por supuesto el San Juan Bautista que se venera es un arquetipo, que en la Iglesia Católica o en el culto cristiano es representado por San Juan Bautista.

El lugar llamado San Juan de Gaztelugatxe, probablemente ya era venerado desde lo más remoto, después viene la Iglesia a superponer cultos.

San Juan de Gaztelugatxe rehabilitación

El título del artículo tiene un doble sentido. Por una parte está la rehabilitación de la escalera que actualmente se lleva a cabo.

Pero por otra hay una rehabilitación, restauración de símbolos ancestrales del País Vasco.

Juego de Tronos no ha sido más que la perfecta excusa para que admiremos y tratemos de entender y valorar nuestra tierra.

San Juan de Gaztelugatze pasó de lugar venerado al vandalismo, no sólo de piratas, sino de gamberros ignorantes.

Nada más cutre y patético que la foto de la Cabeza de San Juan rescatada de entre las rocas y servida, no en bandeja de plata, sino en un plato de Duralex.

Esa foto se encuentra en Internet, pero me da repugnancia incluirla.

Igual sucedió con el Mont Saint-Michel que acabó siendo una mazmorra y ahora es el monumento más visitado de Francia, su símbolo. Él y todo su entorno.

San Juan de Gaztelugatxe símbolo de Euskadi

San Juan de Gaztelugatxe y todo su entorno: La Reserva de La Biosfera de Urdaibai, Gernika(Guernica), Gernika-Luno, El Árbol de Gernika… Todo en conjunto bien simboliza a Euskadi: a su rehabilitación, restauración o apertura al mundo. Y todo ello a su vez, queda muy bien simbolizado por San Juan de Gaztelugatxe.

Añadiría a modo de conclusión que cuando una gran cantidad de personas, repentinamente y de modo automático, casi inconsciente y bajo cualquier pretexto en apariencia racional, se dirigen a un lugar en el pasado venerado y después olvidado. Éso puede significar que ese punto se ha reactivado. Si es así ¡Loado sea San de Gaztelugatxe!

De regalo os dejo el link para descargar el mejor navegador que existe, Brave. Navegación privada, sin anuncios y por tanto el más rápido. Incluso tiene Tor (deep web) y además reparte beneficios, incluso uno decide a quién quiere premiar. En definitiva, el futuro de Internet sin monopolios.

Fotografías de José Riofrío Aizpurua

Subir