Saltar al contenido
En el País Vasco

Rastro 2 de Mayo de Bilbao, Mercado o Mercadillo 2M

7 mayo, 2019
rastro 2 de mayo de bilbao 2019

Rastro 2 de Mayo de Bilbao 2019, Mercadillo o Mercado 2 de Mayo ✅Cómo llegar a la Calle Dos de Mayo, especial, qué se vende, Bilbao la Vieja vs. Casco Viejo.

Rastro 2 de Mayo de Bilbao cómo llegar

Rastro 2 de Mayo de Bilbao: cómo llegar al parking más cercano y llegar a pié al Mercadillo Dos de Mayo. Lo encontrareis en este enlace y con la ayuda de Google Maps.

Cuándo se celebra y horario del Mercadillo 2 de Mayo de Bilbao

El llamado Rastro 2 de Mayo es al aire libre a lo largo de la calle que le da su nombre C/ Dos de Mayo, 48003 Bilbao.

Como muchos bilbaínos saben, este Rastro famoso se celebra todos los primeros sábados de mes. A excepción del mes de agosto, en horario al público de 10 a.m hasta 15h.

Qué se vende en el Mercado 2 de Mayo

Unos 40 puestos se alinean en sus tres tramos de Calle Dos de Mayo.

Por estas calles abarrotadas de público y mercancias podemos encontrar: Mermeladas caseras, plantas y arreglos florales, cremas y unguentos medicinales.

Junto con: velas aromáticas, camisetas de diseño, excedentes del ejército, ropa de segunda mano con carácter.

Cómo no: muñecas antiguas, bicis de todo tipo, teléfonos de colección, marroquinería de calidad, vinilos, libros……

Además de otros tantos puestos de cachivaches, herramientas, objetos deco, adornos de latón, cristal o porcelana, coquetos muebles auxiliares ponen punto final a está lista orientativa.

Aquí teneis un vídeo del ambiente en el Rastro 2 de Mayo.

Si te interesan los Mercadillos, aquí tienes ideas:

Mercadillo de Ahetze,la Mejor Guía del 2019

2 de Mayo Especial en Bilbao

Mención especial merece el Mercado Dos de Mayo qué se celebra el primer sábado de Mayo, como no podía ser de otra manera.

Como podeis ver en las fotografías, en ese día especial del Dos de Mayo, los puestos de venta se amplían hasta las calles adyacentes.

Con dos escenarios con música en vivo se encargan de crear el ambiente de fiesta y los bares de la zona y los food trucks hacen su agosto hasta qué el cuerpo aguanta. La asistencia es masiva .

2 de Mayo en Bilbao la Vieja


Este Mercado, o también llamado Rastro, de larga tradición está ubicado en lo qué se llama Bilbao la Vieja.

No confundir Bilbao la Vieja con el Casco Viejo. Aunque próximos, estos barrios no tienen nada en común en sus orígenes.

Porque Bilbao nace en el Casco Viejo con sus casas blasonadas en calles bien trazadas, fuentes con historia, la plaza porticada, conventos e Iglesias. Entre las qué destaca la Catedral de Santiago, patrono de la Villa.

Además unido a un conglomerado de tiendas y establecimientos hosteleros en sus calles peatonales, limpias y bien iluminadas, a la altura de cualquier ciudad europea.

Casco Viejo vs. Bilbao la Vieja

A pocos minutos a pie, tras cruzar la ría por el Puente de la Merced, nos adentramos en Bilbao la Vieja.

Son sus calles estrechas y empinadas en su mayoría, abarrotadas de coches; viejos inmuebles construidos en los años del boom de la minería y que posteriormente han conocido mucho hacinamiento y mucha miseria…y prostitución.

¡Lo que son las cosas! Los mismos burdeles y tugurios que visitaban los mineros -con todos mis respetos- y las gentes de mala vida.

Éstos mismos se fueron colonizando tímidamente a principios de los 60 y abiertamente en las dos décadas posteriores, por la media y alta burguesía de los señoritos bilbaínos.

Media población masculina perdió la virginidad y la vergüenza con sus

» camarutas». Hay qué reconocer qué el palabro se las trae…de camarera +puta. Es el Kamasutra a la bilbaína.

Todo aquello se esfumó entre otros motivos por la inseguridad en sus calles que fue paralela a la llegada de una inmigración descontrolada.

Aquí un pequeño vídeo del Rastro 2 de Mayo

Rastro 2 de Mayo, Bilbao la Vieja se renueva

Al día de hoy y queriendo ser optimistas, confiamos que gracias a la proliferacion de asociaciones de vecinos. De toda indole, raza y condición comprometidas en la búsqueda de soluciones urgentes, a los problemas de limpieza, orden y seguridad ciudadana .

Gracias a las ayudas del gobierno para la reforma y mejora de los inmuebles. Gracias a los jóvenes emprendedores que están arriesgando su futuro creando pequeños negocios con encanto. Con una profesionalidad y una calidad digna de mención:coquetos albergues, hostales cosmopolitas, restaurantes temáticos etc.

Con el esfuerzo de todos ellos, todos empujando para sacar adelante a este barrio antes marginal y marginado. Un Bilbao la Vieja que merece todo nuestro respeto y admiración.

Para que Bilbao la Vieja e iniciativas como el Rastro del 2 de Mayo, sea parte efectiva y visible de un Bilbao cosmopolita.

Un Bilbao que debiera mostrarse agradecido a este Bilbao la Vieja, del que tanto recibió a tan bajo precio.

De regalo os dejo el link para descargar el mejor navegador que existe, Brave. Navegación privada, sin anuncios, incluso tiene Tor (deep web) y además reparte beneficios y uno decide a quién quiere premiar. En definitiva, el futuro de Internet sin monopolios.

Fotografías y vídeos:Susana Senties y Patricio Pérez Egues.

Subir